5 pasos para emprender un negocio
¿Te has preguntado alguna vez cómo algunos emprendedores logran convertir sus ideas en negocios exitosos, mientras que otros luchan por despegar? La clave puede residir en los primeros pasos. Aquí te resumiré los 5 pasos para emprender un negocio aplicados en mi experiencia y que definitivamente deberíamos prestar atención.Si no sabes por dónde comenzar, te dejamos este curso que seguro te servira a orientarte.
1er Paso para emprender un negocio: Investigación y planificación.
Antes de lanzarte de cabeza al mundo del emprendedor que todo lo puede, es fundamental que investigues el mercado en el que planeas incursionar. ¿Cuáles son las tendencias actuales? ¿Existe una demanda insatisfecha que tu producto o servicio podría abordar? La investigación de mercado te ayudará a responder estas preguntas y a identificar oportunidades que podrían ser el punto de partida para tu negocio.
De hecho, he tenido una evolución de personaje en los últimos años, antes creía que un verdadero emprendedor debería aventarse al ruedo y echarle todas las canicas a tu propósito. HOY la cosa ha cambiado, no es necesario dejar tu trabajo para emprender. LO MÁS INTELIGENTE es INFORMARTE, busca lo que te llama más, lo que está presente constantemente en tu vida, aquello que es difícil de explicar pero que sientes que es el camino.
Te dejo este curso para darte una base, un curso para emprender sin dejar tu trabajo.
¿Cómo investigo? Principalmente de 2 maneras sencillas, no necesitas hacerlo complejo:
Primero conoce tu audiencia, la mejor manera de hacerlo es observando, físicamente, en redes sociales, páginas web o donde sea que se encuentre tu negocio, hay que prestar atención. Otra opción es preguntar a una persona experimentada en el ramo, créeme puede ahorrarte al menos de 3 a 5 años de estar a prueba y error.
Segundo ¿Quién está haciendo lo que tu quieres hacer? OJO, no tiene que ser exactamente igual, pero es similar. Créeme, nadie va a inventar la rueda, puedes modelar Y ESTÁ BIEN. El gran problema con muchos emprendedores es creer que van a revolucionar el mundo con su primer emprendimiento, acción, ya habrá recurso para hacer más, tranquilo/a.
Ahora bien, necesitamos planificar BREVEMENTE lo que sigue a continuación. Y si, digo brevemente porque no sabemos saber cuando es suficiente y muchos emprendedores SE QUEDAN EN EL PIZARRON. No quiero que te pase, no planifiques de más, ordena los puntos principales de tu emprendimiento, conoce bien tu presupuesto y ten presente lo que cuesta REALMENTE emprender ese negocio.
Ya que tengas el costo, tu presupuesto y hayas investigado bien lo que te dije antes, puedes avanzar al siguiente paso.
2do Paso para emprender un negocio: Valida tu emprendimiento.
No, no mencioné el plan de negocios, la realidad es que como emprendedores nos han ensenado al reves, quieren que planifiques de manera excesiva y nunca validamos nuestras ideas. CREEMOS que es una buena idea, pero tengo noticias, si tu te la vives intuyendo lo que va a funcionar, de lo que no, vas a pasarla mal.
¿Qué significa validar una idea?
En palabras simples, probar que funciona. Por más simple que sea tu validación, te va a servir si o si. Prueba tu idea de negocio antes de invertir demasiado tiempo y dinero. Aquí tus posibles clientes será el oro para tu emprendimiento. OJO aquí, no tus familiares, no tus amigos, n personas que conoces que les puedas preguntar de manera aleatoria. Te va a tomar tiempo, pero hoy tienes herramientas que pueden servir a tu causa.
Cuidado con endeudarte, no es necesario, probar una idea es como lo harías con una bebida nueva o una comida nueva, de a poco, PRUEBA, no quieras aventarte de cabeza, llévalo de a poco y prestando atención.
3ro Paso para emprender un negocio: Establece una infraestructura.
Cada emprendimiento es distinto, pero, dentro de los pasos para emprender un negocio, de que requieres una infraestructura, necesitas una infraestructura. No todo se trata de tener oficina o un local comercial para vender un producto o un servicio. Si tu emprendimiento no lo requiere, no es necesario, a veces tu infraestructura se apoya más en una página web. A veces tu página web no requiere un programador, a veces tu página web puede ser sencilla.
¿Qué tanto puede impactar esto en mi emprendimiento? Te sorprendería los casos que me ha tocado ver y escuchar. He visto que han pasado de tener costos de $3,000 dólares americanos MENSUALES pagando una renta de un local (cuando su negocio no lo requería) a $200 dólares americanos ANUALES. He visto emprendedores pagando un sitio web de $2000 dólares americanos, y no necesitan un sitio web con esos costos, pueden crear un sitio web económico y de igual manera pueden obtener los mismos resultados con una fracción de ese precio.
El punto es, diseña bien tu infraestructura, tu situación fiscal (tu contador) y el tema de pagos en línea o por terminal en establecimiento físico. Todo eso, intenta tenerlo presente.
4to Paso para emprender un negocio: Marketing y ventas.
Todo negocio debería tener a la cabeza a una persona que tenga nociones sólidas en marketing y ventas. Si sabes lo suficiente, puedes comprender que se está haciendo un buen trabajo, o no.
Utiliza una combinación de tácticas de marketing en línea y fuera de línea, como redes sociales, publicidad digital, relaciones públicas y eventos. Tener claro cómo vas a obtener nuevos clientes, cómo vender nuevamente a los que ya tengo o recuperar a aquellos que estuvieron a nada de comprarme y no lo hicieron, es vital para un emprendimiento y para todo negocio.
5to Paso para emprender un negocio: Adaptación Continua.
Voy a ser muy claro contigo, puede que todo deje de funcionar, por X o Y razón, puede que llegues al paso 4 y todo comience a derrumbarse a pedazos. No ignores las señales, va a llegar el momento en el que necesites adaptarte o como yo lo llamo en los emprendimientos, aprender a “pivotear”, cambiar la dirección, modificar cosas que ya no funcionan.
Muchas veces la razón por la que un emprendimiento muere es por la inhabilidad del emprendedor por saber cuando pivotear. Al igual que en el paso 1, presta atención, emprender es considerado un deporte extremo, si no estás dentro del juego mentalmente, puede ser el final de tu emprendimiento. Gracias por leer estos pasos para emprender un negocio.
Si quieres hablar con un asesor experimentado en emprendimiento que te acompañe en el proceso de “5 pasos para emprender un negocio”, reboten ideas y te de herramientas nuevas, te dejo este formulario. Importante llenar toda la información para dar contexto, entre más nos cuentes, mejor.